Plagas de ratas y ratones

La desratización es el conjunto de técnicas que se emplean para el control de roedores.
En Desinfecciones Unión contamos con expertos especialistas en control de plagas. Sabemos cómo exterminar ratas y plagas de ratones.


Ratas y ratones

Desratizaciones plaga de ratón Rattus novérgicus

Rattus novérgicus

Desratizaciones plaga de ratón Rattus rattus

Rattus rattus

Desratizaciones plaga de ratón Mus músculus

Mus músculus

Desratizaciones plaga de ratón Apodemus sylvaticus

Apodemus sylvaticus

¿Qué son?

Tanto ratas como ratones son animales vertebrados (mamíferos) de la familia de los Roedores que se distribuyen por todo el mundo, siendo las más comunes: la rata común, gris o de alcantarilla (Rattus novérgicus), la rata negra, campestre o de los tejados (Rattus rattus) y el ratón doméstico (Mus músculus).

Las ratas poseen un cuerpo cubierto por un pelo gris, basto y rígido, su cola es larga, orejas grandes y el hocico puntiagudo. Las ratas poseen dientes muy poderosos con los que pueden llegar a roer diferentes materiales para conseguir comida como: paredes, madera,....,son incluso capaces de agujerear tuberías de plomo. 

Son de costumbres nocturnas en general y viven tanto en bosques y desiertos, áreas rurales de todo tipo como en construcciones humanas o barcos. Se caracterizan por ser animales muy prolíficos, pueden reproducirse entre una y trece veces al año, y la hembra pare entre una y veintidós crías en cada camada. La gran mayoría de especies son herbívoras (comen vegetales) pero algunas son omnívoras (comen vegetales y animales). 

La rata común, parda o de alcantarilla (Rattus novergicus), es omnívora, igual puede alimentarse de insectos, como de sus cadáveres, vegetales o materiales muy diversos (papel, madera, goma, plomo, estaño, plástico), pudiendo ingerir cada día un tercio de su peso. 

Construyen los nidos en agujeros debajo de la tierra o dentro de las alcantarillas y penetran en las casas en busca de alimento para volver al nido donde alimentan a las crías, aunque en el caso de encontrar un lugar apropiado es posible que hagan el nido dentro o cerca de las instalaciones construidas por los humanos. 

La hembra da luz a los 21 días, pueden tener camadas de 5 a 14 crías, las que alcanzan su madurez sexual a los 2 meses. El número de partos por año que pueden tener las hembras es variable y sucede en función de las condiciones de temperatura, disponibilidad de alimento o facilidad en la construcción de nidos apropiadas. Esto hace que el número de partos pueda ir de 2 a 7 y la vida media de la rata de alcantarilla es de 3 a 4 años. 

La rata gris es bastante destructiva, causa daños serios en almacenes de comida y grano, participa en la transmisión de enfermedades como la rabia, la peste bubónica o el tifus y ataca a animales domésticos, aves de corral y, en ocasiones, al ser humano. Se sabe que en algunos lugares, la rata gris está desplazando de manera gradual a la rata negra, especie más pequeña y menos agresiva. 

La rata negra, campestre o de tejado (Rattus rattus): no le gusta hacer largos desplazamientos para alimentarse pero esquiva las zonas descubiertas, aunque esto le suponga dar muchas vueltas. Se alimenta de productos animales y vegetales, es buena escaladora y puede subir por paredes completamente lisas a gran velocidad. 

La hembra de la rata negra da luz a los 22 días del apareamiento y engendran de 5 a 10 crías, que alcanzan la madurez sexual a los 3 meses, y pueden llegar a vivir de 3 a 7 años, en los cuales, en promedio, tienen de 3 a 5 partos dependiendo de las condiciones de su entorno. 

Las dos especies viven en comunidad, por lo que a menudo envían exploradores en busca de alimentos a nuevas zonas para ir a vivir. 

Cuando descubren un nuevo alimento todo su comportamiento es extraordinariamente desconfiado, primero lo prueba uno de los componentes de la comunidad y en el caso de que muera, es rechazado por todos los miembros durante el resto de su vida. 

Al igual que las ratas, los ratones pueden llegar a constituir auténticas plagas y además actúan como vectores de algunas enfermedades peligrosas para la salud del ser humano. 

Entre los diferentes tipos de ratones mencionamos al ratón doméstico o casero (Mus músculus) y el ratón de campo (Apodemus sylvaticus), se reproducen durante todo el año y cada camada consta de 5 a 10 crías, se diferencian uno de otro en que el doméstico es más pequeño que el de campo y tiene las orejas de menor tamaño. 

El ratón doméstico o casero (Mus músculus), mide siempre menos de 10 cm de longitud del cuerpo y el peso oscila por debajo de los 30 grs., la cola no sobrepasa los 10 cm de longitud y tiene anillos. 

El color del pelaje suele ser de gris a marrón y rojizo. Viven en comunidad y son inteligentes (tienen capacidad para aprender y recordar). Necesitan roer continuamente. 

El ratón de campo (Apodemus sylvaticus), mide entre 7 y 10 cm de longitud del cuerpo y el peso oscila entre 15 y 30 grs. Su pelaje tiene un color en la parte superior amarillo rojizo llegando a tener en la primera muda tonos grisáceos. Sus orejas son muy grandes. La media de vida de la especie se estima en 18 meses, siendo raros los ejemplares que sobreviven al segundo invierno. Se caracterizan por una gran estabilidad durante el invierno, con más del 95% de la población formada por individuos adultos y subadultos. A partir de abril comienza de forma progresiva la renovación poblacional, que alcanza su momento álgido en septiembre.

¿Dónde viven?

La rata común, parda o de alcantarilla suele vivir en lugares muy húmedos, siendo la que más ha proliferado en el entramado de las alcantarillas, bajo tierra, en zonas bajas,..nadadora extraordinaria y escaladora aceptable.

La rata negra, campestre o de tejado hace nidos en lugares secos y altos como tejados, desvanes, buhardillas,..., y una vez ha escogido el lugar, le cuesta mucho abandonar esta zona. 

El ratón doméstico o casero tiene preferencia por hacer nidos en el interior de las casa, jardines o bosques cercanos a viviendas humanas. 

El ratón de campo también vive en bosques y praderas de todo el mundo, cultivos agrícolas,... 

¿Cuándo los encontramos? 

Su actividad es principalmente crepuscular y en sus recorridos dentro de los edificios acostumbran a seguir las esquinas de las paredes, donde se sienten más seguras por tener un lado protegido. En descampados prefieren seguir la vía más corta, aunque esto suponga atravesar espacios descubiertos. 

Los ratones son también de hábitos nocturnos.

¿Cómo las combate DESINFECCIONES UNION, S.L.? 

La técnica principal para la eliminación de roedores es la colocación de portacebos rodenticidas que se colocan en lugares estratégicos, coincidiendo con aquellos donde vivan, penetren y proliferen tanto en locales, como viviendas e instalaciones de todo tipo. Esta técnica presenta las siguientes ventajas:

Protege al producto rodenticida de los efectos del ambiente, al permitir que el producto siga siendo atractivo a los roedores por más tiempo. 

Disminuye la probabilidad de que las personas u animales que no son un objetivo para el control tengan contacto con los rodenticidas.

Inducen a los roedores a alimentarse dentro de un refugio seguro y oscuro para comer.

Reducen la posibilidad de derramamientos.

Se puede llevar un registro del número de portacebos y consumo.

Dan la oportunidad de controlar el nivel de actividad, basándose en el consumo y colocándolas en los sitios más activos.

Se colocan a lo largo del perímetro exterior de las instalaciones para evitar ingresos al área tratada por parte de roedores de áreas colindantes.

Los productos rodenticidas utilizados, a base de sustancias anticoagulantes, son de los más seguros por el mecanismo de acción, ya que interfieren con la coagulación normal de la sangre de los roedores, produciéndoles una hemorragia interna que poco a poco les causa la muerte. 

Son de acción lenta y frecuentemente tardan varios días en producir la muerte al roedor, evitando causar rechazo por parte de los roedores a los demás de la comunidad.

Dirección

Calle Fundidores 13, Poligono Industrial Valdefuentes 28939 Arroyomolinos Madrid


Contacto 

info@desinfeccionesunionsl.com
Teléfono : 916 479 025
Fax : 916 479 061

Aviso legal
Política de privacidad
Política Ambiental y de Calidad




Horario

 L - V 09:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00